Bienestar

Laboral

Rocio Hoyos Giraldo

Jefe Gestión del

Talento Humano 

Número de empleados

Al cierre del año 2018, la compañía contaba con 1.137 empleados,   distribuidos en las tres unidades estratégicas de negocio de la siguiente manera:

El nivel educativo de nuestro grupo humano en su mayoría corresponde al nivel bachiller con un 29%, en segundo lugar 27% técnico y en tercer lugar el 20% profesional.

.

Edad y género

El promedio de edad del personal se encuentra en los 35 años, encontrándose el mayor porcentaje entre los 21 y 40 años, donde se concentra el 74% de nuestros empleados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los empleados mayores a 51 años (7%) en el 2018, participaron en el programa de Asesoría Pensional de nuestro plan de beneficios, con dos objetivos, clarificar sus condiciones de pensión de acuerdo al régimen en el que se encuentra cada empleado y en segundo lugar validar sus historias pensionales con fines de minimizar las inconsistencias a la hora de tramitar su pensión de vejez.

Este programa se adelantó dentro del plan de beneficios   con los diferentes fondos de pensiones y un abogado experto en el tema pensional.  Gracias a estar programa en el 2018 logramos que los empleados obtuvieran su pensión de vejez en un tiempo no superior a 3 meses.

Antigüedad 

El 10, 9% (124) de nuestros empleados tienen una antigüedad por encima de los 5 años, quienes han participado en el Programa de Antigüedad de nuestro de Plan de Beneficios con la celebración de su Quinquenio. Nuestro promedio de antigüedad está en 2, 2 años

Tiempos de Contrato Laboral

Contrato a término Fijo  en un 92%  y  en segundo lugar   contratos por obra  que corresponde al 8%, en tercer lugar  con el 1% contratos de aprendizaje.

Sólo podemos ser competitivos si agregamos mente y corazón,  a la mano de obra.

En Grupo Unión contamos con un equipo de personas apasionadas y convencidas de su propósito, conscientes de la influencia de una actitud positiva en todo lo que hacemos, que se  refleja en los resultados de los procesos y la obtención de los objetivos de la organización. Orgullosos de servir con calidad, haciendo parte de una empresa que contribuye al crecimiento de sus empleados y las comunidades. La compañía entiende que debe ser un actor principal en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad en los países en los que opera y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Nuestro grupo humano  laboró en  diferentes proyectos para nuestros clientes a lo largo de 21 Departamentos de Colombia, teniendo mayor concentración de nuestros colaboradores en  Antioquia el 66,1%, en segundo Lugar  Cundinamarca el 11, 3% y el tercer lugar  Meta con el 6,6%. 

Brindamos mayor cobertura en nuestros proyectos a nivel nacional, minimizando los costos de desplazamiento de nuestros técnicos, pues contamos con personal en las ciudades en diferentes Regiones, dando prioridad a nuestra política de ofrecer empleo a la mano de obra local, tanto para las vacantes administrativas como operativas.

Salarios:

El 5 % de nuestros colaboradores devengo el salario mínimo legal vigente, es decir que el 95% de nuestros colaboradores tuvo salarios   por encima del salario mínimo legal vigente en Colombia. 

 

Contratación de Personal:

 

A lo largo del 2018 se contrataron 1.000 personas en los diferentes proyectos a nivel país, con un promedio mensual de 83 ingresos por mes.

  • EL 64% (647 personas) de estos ingresos fue para la UEN ENERGIA

  • El 36% (353 personas) para la UEN TYC 

Rotación del personal 

 

Rotación de Personal: 1.126 retiros, con un promedio de 173 retiros por mes.

El 47,2 % (532 personas) se retiraron de la compañía por terminación de su contrato por obra y terminación de contratos a término fijo, asociado a la terminación de los proyectos en las diferentes Regiones.