Energía e Infraestructura

Santiago Arcila

Dir. General UEN  

 Energía e Infraestructura

Durante el año 2018 y luego de los procesos propios de implementación de una nueva estructura que nos dejó retos y enseñanzas profundas respecto al entendimiento del mercado, nuestro portafolio y la compañía misma, logramos culminar con éxito diferentes estrategias orientadas a garantizar la trazabilidad de la información, la materialización de nuevos y mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo así como el afianzamiento de la operación de Honduras que, seguida de la operación de Perú, logró desarrollar negocios y clientes estables de cara a un mayor crecimiento para el 2019

 

En cuanto al mercado local nos enfocamos en el estudio y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio haciendo uso de capital humano propio y desarrollando las habilidades y potencial de las nuevas generaciones de profesionales, encontrando un escenario macroeconómico y regulatorio propicio para aprovechar oportunidades de Generación de fuente renovable, almacenamiento de energía y eficiencia energética.

Colombia es y ha sido pionero en la adopción de tecnologías aplicadas a la industria eléctrica y en esta oportunidad la CREG no ha sido inferior y mediante su resolución CREG 127-2018 advierte que los Sistemas de Almacenamiento de Energía se instalarán con propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el SIN.

 

 

Tomando datos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, la prospectiva anual de potencia máxima nacional en MW a 2031 (proyectada en 2011) crecía aproximadamente al 3,4%, dato similar al estimativo de ese entonces para la variación de la demanda nacional de energía eléctrica. Estas proyecciones, sobre los que se basa todo el modelo de crecimiento del SIN,  resultaron cortas toda vez tanto la primera como la segunda han crecido de manera mucho más vertiginosa, abriendo posibilidades de negocios en Transmisión, Distribución y Nuevos Negocios para Grupo Unión.

 

 

2019 nos trae  oportunidades tanto en el frente internacional como en el local para cada una de nuestras divisiones de negocio, permitiéndonos continuar con la senda del crecimiento rentable y estable que nos ha acompañado.

Llegamos a lo más alto...

Gerencia de 

Infraestructura

La experiencia de más de 30 años en la ejecución de obras de gran envergadura, han sido determinantes para la creación de un área especializada en proyectos de infraestructura. En el 2018 este equipo de profesionales  es el encargado del diseño de detalle y la construcción de la obra civil, suministro electromecánico, montaje y puesta en funcionamiento del proyecto Metrocable Picacho para la  Unión Temporal UT Metrocable Línea P.

Continuamos comprometidos en el diseño de estrategias que permitan la mejora en los rendimientos diarios, con procesos sostenibles que respetan el medio ambiente y que generan mayores beneficios para las comunidades.

 
 

Gerencia de 

Transmisión

En el año 2018  uno de los proyectos destacados de ésta gerencia fue la construcción de más de 400 kilómetros de  línea aérea a 500kV, entre la subestación Antioquia y la subestación Cerromatoso (ANCE) y la línea de transmisión Antioquia (Ituango) - Medellín (Katios) a 500 Kv (ANME) con 4 conductores ACAR  750 MCM sobre 800 torres de estructuras tipo danubio y troncopiramidales en Unión Temporal para el cliente ISA-Intercolombia, estas líneas llevarán energía a la costa atlántica, siendo la más importante de la Hidroelectrica Pescadero Ituango. 

Gerencia de 

Distribución

En el año 2018 continuamos siendo pioneros en la ejecución de proyectos especializados en el  plan de pérdidas, SCR, Subestaciones Eléctricas y adecuación de instalaciones eléctricas para almacenes de cadena.

 

Este año se culminó con éxito los proyectos que se venían desarrollando como son: OXY para Cira-Infantas en Barrancabermeja, Éxitos La Central, Apartado, La Dorada e Ibagué nivel país y CENS con las Subestaciones de Buturama y Aguachica en el Departamento del Cesar.

 

Logramos la renovación de proyectos importantes como es el plan de pérdidas para la EMSA, construcción de las líneas para la PCH de CELSIA en San Andrés de Cuerquia, con la asignación de obras adicionales en el proyecto, incursionamos en desarrollo de nuevos clientes y brindamos apoyo técnico, administrativo y estratégico a la sucursal Honduras y UT REDES.

 
 

Gerencia

Industrial

 

Impulsamos el mercado de instalación de sistemas solares fotovoltaicos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

 

Para el año 2018, la Unidad de Proyectos Industriales obtuvo logros destacables con el soporte y ejecución en las obras eléctricas del proyecto Metrocable Picacho, el programa de mantenimiento para la universidad Eafit y la atención de emergencias, mantenimiento y movimiento de redes para clientes como la CTAO, Sofasa, Pórticos, Compañía General de Empaques,  entre otros.

 

Se inicia la construcción de redes de suministro de energía a los portales del túnel de la quiebra para la unidad funcional 3 del proyecto vial vías del NUS.

 

Para 2019 se tiene como estrategia comercial el fortalecimiento en la relación con los clientes y apuntar a la adjudicación en licitaciones de los sistemas de bombeo para los acueductos que se vienen desarrollando en el área metropolitana y municipios aledaños con el cliente EPM, las subestaciones eléctricas de Palenque y Berlín.

Enfoque y precisión en

lo que hacemos