Integridad, Ética y Transparencia

En Grupo Unión somos conscientes de las responsabilidades que tenemos frente a la sociedad y estamos comprometidos en liderar de forma permanente una política de anticorrupción empresarial seria y transparente, guiada por principios de rectitud y honestidad, acogiendo un código de conducta aplicable a todos los empleados de la empresa, clientes, proveedores, y contratistas, convirtiendo la transparencia y la integridad en parte de nuestra cultura organizacional.

 

La organización cuenta con canales en los que se puede notificar los actos incorrectos o violaciones a las políticas establecidas en el Código de Ética, son manejados bajo la discreción y reserva requerida y son:

 

Línea gratuita de cobertura internacional  018000958082 Opción 6

Correo electrónico:  lineaetica@uniongr.com

La ética y la transparencia nos permiten contar con un marco de conducta apropiado para mitigar los riesgos asociados a los conflictos de interés que destruyan la confianza, reputación y credibilidad de la compañía en el sector. Durante el 2018 no se presentaron casos de conflictos o potenciales conflictos en las operaciones de la organización, ni se registraron casos de corrupción confirmados entre colaboradores o proveedores.

A través de  la línea ética se trabajaron  10 reportes que fueron atendidos en su totalidad, el 30%   correspondía a irregularidad en  la liquidación de pagos de proveedores y el 70%  restante  a casos relacionados con el acoso laboral y el clima organizacional, que se re direccionaron según la ley al Comité de Convivencia Laboral para su investigación y posterior estrategia de manejo.

Nuestros empleados son constantemente capacitados para el cumplimiento de sus  responsabilidades y obligaciones legales; contractuales, laborales y morales, como mecanismo de fortalecimiento de la cultura organizacional para la vivencia de la ética en todos los contextos, reforzando mediante la implementación de políticas, procedimientos o manuales la armonía con nuestros grupos de interés a través de los manejos honestos, transparentes y legítimos.

" Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos.”
Achile Tournier

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.”

 Potter Stewart

Además de conformidad al artículo 41 de la Ley 222 de 1995 modificado por la Ley 603 de 2000, se certifica que la compañía no desarrolló operaciones, negociaciones o acuerdos con los accionistas, directivos o miembros de junta, diferentes al reconocimiento de los honorarios contemplados en los estatutos y actas de asamblea de accionistas, por la asistencia a dichas asambleas, juntas o por la prestación de sus servicios para el caso de los representantes legales.

 

Se ha dado pleno cumplimiento al ordenamiento jurídico que regula los derechos de autor y de propiedad intelectual, las marcas y signos distintivos que se utiliza para el reconocimiento en el mercado han sido debidamente registrados ante la autoridad competente, y los software utilizados han sido debidamente licenciados por el titular, dejando debido registro de los contratos habilitantes para su uso.