Mensaje del

Presidente

Jesús Efraín Ossa Gómez

Presidente. 

Presentamos a ustedes el compendio de los resultados obtenidos durante el ejercicio del  2018, un año caracterizado por un contexto macroeconómico internacional complejo, marcado por la desaceleración económica en los países latinoamericanos en los que adelantamos importantes proyectos y obras de desarrollo. Sus economías han sido impactadas por diferentes aspectos sociopolíticos, reducción de las inversiones y nuevas variables regulatorias, que pusieron a prueba toda  la tenacidad e imaginación de nuestro talento humano para enfrentar los escollos y transformaciones que se presentaron en estos mercados.

Al tiempo el sector energético colombiano enfrentó grandes desafíos  en el 2018;   la crisis  por  el aplazamiento de la puesta en operación de la primera fase de  Hidroituango  con la consecuente afectación en la  capacidad de generación prevista del sistema; el agotamiento de la Red y la reducción de la capacidad de transformación en algunas zonas del Sistema de Interconexión Nacional para dar  respuesta oportuna  a la demanda, imponen la urgencia de expandir el sistema con el desarrollo y ejecución de proyectos de energías alternativas como la solar sistema de almacenamiento de energía con baterías (SAEB), en aquellas zonas en las que según estudios de la UPME tienen  en Colombia  alta viabilidad para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, como son: Cesar, Magdalena y la Guajira, éste último con un potencial de generación de 57.000 MW.

Estos escenarios abren diversas posibilidades para la compañía, donde estaremos aportando toda la  experiencia y capacidad de innovación tecnológica que nos  caracteriza.

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”

Benjamin Franklin 

Transferencia de conocimiento y Tecnología 

En el 2018 destacamos nuestra penetración en el entorno internacional. Se puso en marcha un ambicioso  plan de reducción de pérdidas de energía en la República de  Honduras, avanzamos en la consolidación de clientes estratégicos como Claro e Internexa e ISA en Perú, y  logramos la concreción de suministros clave de equipamiento eléctrico en Ecuador.  

Innovación. Seguridad.

Movilidad. Inteligencia artificial.

Eficiencia enérgetica.

 

El ejercicio del  2018 ha sido pródigo en realizaciones para la comunidad que se beneficia de la capacidad innovadora de la organización, lo cual ha proporcionado  grandes satisfacciones al haber contribuido con la implementación de  soluciones para el mejoramiento de la seguridad, la movilidad y la eficiencia energética. Es de destacar  la inclusión de Inteligencia artificial en el desarrollo de productos diseñados por nuestro departamento de I+D. Soluciones que se trabajan con algoritmos para el aprendizaje automático y aprendizaje profundo, que contribuyen en la obtención de mayor eficiencia y eficacia en la toma de decisiones y automatización de los procesos.

 

Es un orgullo para nosotros que hoy tengamos soluciones en el mercado como SmarTi (Software, equipos de comunicaciones, medidores eléctricos, gas y agua);  así  como el sistema para la gestión del Código de Policía; productos bandera de nuestras empresas relacionadas AMS y FARUS.

Con optimismo avanzamos hacia escenarios que constituyen el campo de acción de la Compañía; escenarios en los que el Grupo Unión pondrá, como lo ha puesto,  toda su energía para crear sinergias; combinando el conocimiento y la experiencia de décadas de trabajo en campo con las ideas frescas de las nuevas generaciones, plasmando soluciones, probando alternativas  tecnológicas que se han venido convirtiendo en tendencia (energía solar, granjas solares) y perseverando sin importar cuantas veces haya que levantarse, incentivando los sueños de todos los que han estado en el camino recorrido por la  compañía desde 1984.

Precisamente creemos que parte del marco normativo del Sector nos crea escenarios propicios para el accionar del Grupo.  La vigencia de  la resolución 40072 AMI del Ministerio de Minas y Energía y de  la ley  1715 del 2014,  al considerar  la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, que a su vez establece la implementación de las redes inteligentes en Colombia,  abre nuevas  oportunidades comerciales para la compañía que sin lugar a dudas se sabrán aprovechar en los mejores términos de la expresión.

Hemos satisfecho los retos corporativos en el 2018 de la mano de nuestra Junta Directiva, a la que expresamos nuestro reconocimiento especial por sus lineamientos, liderazgo y compromiso. Reconocimiento que hacemos extensivo a los Gobiernos, a las  comunidades a las que finalmente nos debemos, a nuestros servidores, contratistas, proveedores, aliados y  clientes, que han hecho posible los resultados exitosos de estos años. Avanzamos con  nuestro compromiso indeclinable  de ser una compañía de alto desempeño,  sostenible, con  capacidad de generar crecimiento económico y desarrollo social, bajo la convicción del imperioso mandato de protección de nuestro entorno, lo cual se hace más sólidos con los años.

En este avanzar queremos eternizar nuestra gratitud a todos nuestros aliados por su confianza y los invitamos a continuar con nosotros de la mano por cuanto con nuestro accionar conjunto construimos comunidad de “buena energía”, que es lo que necesita nuestro grandioso país.