Tecnología y Comunicación

Julio Correa

Dir. General UEN  

 Tecnología y Comunicaciones

La Inteligencia Artificial y  la Eficiencia Energética son tendencias que se están desarrollando fuertemente en el mercado y que tendrán un alto impacto en la estructuración de nuevos negocios. Ello permitirá entregar soluciones de seguridad más eficientes, con características predictivas que permitan implementar soluciones preventivas, mediante el uso de Inteligencia Artificial. Así mismo en cuanto a eficiencia energética trabajamos en la adopción de energías alternativas y su uso eficiente. Un logro importante en eficiencia Energética es la creación de ÁUREO Grupo, nueva empresa orientada al desarrollo y comercialización de dispositivos inteligentes para la automatización de espacios, a través de sistemas de medición y control que permiten un uso eficiente de la energía y el ahorro costos en sus operaciones.

 

El 2019 será un año de grandes retos, seguiremos investigando, desarrollando y trabajando fuertemente en la adopción de nuevas tecnologías que nos permitirán cada día ofrecer soluciones y proyectos más innovadores, más eficientes y de gran impacto para nuestro país, para nuestra región  y el mundo, porque en unión todo es posible.

Siempre a la vanguardia en Tecnología

 

El año 2018 ha sido para nuestra unidad y para la compañía, un año de grandes logros que nos permiten seguir consolidándonos en el mercado nacional e internacional, como un gran aliado estratégico para nuestros clientes y proveedores a la hora de desarrollar proyectos importantes que generan un impacto positivo en las comunidades en diferentes sectores como seguridad ciudadana, conectividad, transporte y servicios públicos.

Gerencia SEA

Seguridad Electrónica y Automatización

Éste 2018 hemos contribuido con  nuestros clientes realizando proyectos que democratizan el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial,  mejorando  las condiciones de vida de millones de personas,  impactando de manera positiva su realidad y su contexto 

La contribución de la compañía en el mejoramiento de la movilidad se da a través de la  implementación del centro integrado de información del Metro de Medellín, primer sistema Metro en América Latina en brindar a los usuarios los detalles operacionales en tiempo real, mediante el uso de múltiples medios audiovisuales, que implementa la inteligencia predictiva para optimizar y mejorar continuamente el servicio a los usuarios y la experiencia de viaje.

Instalamos 

 Cámaras suministradas al servicio de 822 agentes por turnos

1633

1644

Canales de comunicación inalámbrica para visualizar información en tiempo real.

413

Cuadrantes urbanos de policía que usarán las Bodycams.

89

Estaciones de descarga

14

Enlaces de fibra óptica que conecta al centro de monitoreo para flujo de información.

Bodycams

En temas de seguridad ciudadana,  implementamos para la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Policía Nacional la solución de captura de audio, video, fotografía y transmisión en tiempo real a través de una cámara corporal ubicada visiblemente en el uniforme del agente de policía.  

 

 

Las Bodycams permiten el seguimiento en tiempo de real de los procedimientos del policía y en caso de presentarse una situación anómala o requerir apoyo, lo podrá obtener de forma inmediata gracias a la visualización en tiempo real y el sistema de geolocalización conectado a una central en la que se monitorean los procedimientos.

SIES

Con la construcción y puesta en marcha de la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (SIES) de la ciudad de Santa Marta, se integran  los diversos organismos de seguridad y vigilancia estatal presentes en la ciudad bajo un solo centro de mando unificado que permite mediante el uso de tecnología de punta una comunicación más óptima entre dichos entes y un monitoreo más eficiente del sistema de cámaras de seguridad existente en la ciudad. se  busca integrar los diversos organismos de seguridad y vigilancia estatal.

Centro de Comando Móvil - CCM

Grupo Unión suministra e implementa el primer Centro de Comando Móvil - CCM para la gestión y visualización de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados del país, fabricado bajo las especificaciones y funcionalidades requeridas como un vehículo tipo Shelter, capaz de visualizar, almacenar y gestionar en tiempo real el video captado por Sistemas Remotamente Tripulados – SIART y enviarlo a su vez a ubicaciones remotas.

Control de Acceso 

Atanasio Girardot

Adicionalmente se realizó el proyecto que incluye cámaras de video con reconocimiento de placas vehiculares, que estarán distribuidas por toda la ciudad de Medellín.Éste sistema cuenta con la capacidad de integrarse al VMS actual de la Policía Nacional en el SIES-M, generando alertas en tiempo real y permitiendo realizar seguimientos a vehículos sospechosos, apoyando además el sistema de video vigilancia y seguridad del municipio de Medellín, esto de manera conjunta y eficiente.

 

Otro hito importante para la ciudad de Medellín, es el primero del país en contar con un con la capacidad técnica y operativa para leer las tarjetas  de identificación en la entrada del escenario deportivo, mejorando los tiempos de ingreso, mitigando los riesgos de alteraciones al orden público, producto de los agolpamientos en los módulos de ingreso peatonal.  Mediante la confrontación del código interno de la tarjeta de proximidad con la base de datos de sancionados vigentes, se podrá determinar si la persona es apta o no para ingresar al evento deportivo. Este proceso se realiza en menos de 3 segundos y su resultado es el accionamiento del sistema mecánico del torniquete correspondiente.

Todo el talento de nuestros equipos al servicio 

de grandes proyectos

Gerencia de 

Telecomunicaciones

Dentro de la unidad de TYC, la gerencia de Telecomunicaciones viene consolidando una estrategia de diversificación.  

 

El trabajo que se ha realizado con clientes como Huawei y Nokia nos ha llevado a una maduración del modelo de mantenimiento con altos estándares, dándonos la experiencia para presentar propuestas de soluciones al cliente final en diversos sectores, con ingeniería de mantenimiento. 

Es importante destacar en éste 2018, proyectos de construcción, renovación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones con clientes como American Tower Colombia, para el que se realiza el mantenimiento de primera línea (FLM) de las infraestructuras eléctricas y civiles a las estaciones base que albergan señales de celular Inalámbricas, radio y televisión; asegurando la disponibilidad y correcto funcionamiento.

Adicionalmente contamos con un NOC (Centro de operaciones de la red) el cual monitorea y controla la disponibilidad de los sitios, en caso de verse afectado cualquiera de los subsistemas por una falla, avería o defecto; se generan ordenes de trabajo inmediatas (Atención Emergencias) al personal de campo disponible distribuidos estratégicamente, realizando una recuperación parcial o total del servicio en el menor tiempo posible.  

Instalamos 

Estaciones Base para el occidente de Colombia desde el Norte de Antioquia hasta Sur de Nariño.

1471

1083

Estaciones en Torre

388

Estación en terrazas.

295

Estaciones poseen Moto generador

Las estaciones prestan servicio principalmente a los operadores TIGO y Movistar, Permitiendo la conectividad en servicios de telefonía y datos a:

TIGO: 

 2.346.000

Usuarios

Movistar:

608.000 Usuarios

Datacenter

También se comenzó con la construcción del  centro de datos de respaldo y Datacenter principal del edificio inteligente para EPM. Es importante resaltar que para éste proyecto se está realizando el manejo del Centro de Operaciones de la Red (NOC) a través del seguimiento, monitoreo y análisis de la red.

Cabecera IPTV

Otro proyecto que vale la pena destacar en el 2018 fue la implementación de la cabecera IPTV para Telefónica – Movistar Colombia.  En éste proyecto se realizó la implementación, configuración y puesta en servicio de una Cabecera de Televisión para Plataforma de servicios de IPTV, Tv Avanzada y OTT Live para Telefónica a través de Nokia.

Estamos muy optimistas por lo que nos depara el 2019 y confiamos que con la diversificación de la Gerencia de Telecomunicaciones se  demuestre el potencial de un mercado no explorado hasta el momento. La inclusión de proyectos como la primera fase de la renovación de la infraestructura de telecomunicaciones operativa de CELSIA,

el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Puerto de Agua Dulce que abren un nuevo abanico de posibilidades para Grupo Unión.